explicación a la depresión

Una explicación a la depresión

La depresión surge como resultado de la lucha entre la mente Inconsciente y la consciente, del enfrentamiento entre el YO -imagen con la que nos representamos y relacionamos con el mundo-, y todo el contenido psicológico no procesado, tales como ideas, pensamientos, creencias y emociones de nosotros mismos que nos resultan intolerables y/o inaceptables.

De tal forma, la persona ejerce un esfuerzo constante por mantener alejado de la consciencia aquellos sentimientos y emociones tales como vacío, rabia, deseos sexuales no aceptados, agresividad, envidia, odio, ira asesina, angustia, miedo, etc, de resulta que, en ocasiones, siente que tiene el control y que, por fin, a conseguido desterrar, de una vez y para siempre, el dolor y el sufrimiento de su vida.

Lamentablemente esto es algo imposible, dado que el dolor y el sufrimiento forman parte consustancial al ser humano y lo acompañan de forma irremediable desde el nacimiento hasta la muerte.

Por eso, cuando se sorprende así mismo presa de un intenso dolor, siente desesperación e impotencia y comprende la inutilidad de su lucha. Es ahí cuando, algunas personas llegan al entendimiento sufrimiento/aceptación y otras, caen presas del complejo entramado de la depresión.

Ignacio G. Sarrió.

Doctor en Psicología. Psicoterapeuta.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *